inici

REFERÈNCIA

Álvarez da Silva, Noemi & Gemma Pellissa Prades (2014), «Ab un espill me requerí de amors» (Tirant lo Blanc, caps. 126-127): la imagen de tres espejos catalanes del siglo XV, entre la magia y el tocador», Tirant. Butlletí informatiu i bibliogràfic de literatura de cavalleries, 17, pp. 201-222.

FITXA COMPLETA

Tipus de referència:Article de revista / Publicació periòdica
Secció:Tirant lo Blanc de Joanot Martorell
Apartat:Estudi
Autor/s:Álvarez da Silva, Noemi & Gemma Pellissa Prades
Any de publicació:2014
Títol d'article:Ab un espill me requerí de amors» (Tirant lo Blanc, caps. 126-127): la imagen de tres espejos catalanes del siglo XV, entre la magia y el tocador
Revista / Publicació periòdica:Tirant. Butlletí informatiu i bibliogràfic de literatura de cavalleries
Volum:17
Pàgina d'inici:201
Altres pàgines:222

RESUM

Resum de les autores: Este artículo propone un análisis de las connotaciones de los espejos que aparecen en la Faulade Neptuno e Diana de Francesc Alegre y en el Tirant lo Blanc de Joanot Martorell en estrecha relación con los valores que poseen estos objetos en la Edad Media. Se ha tenido en cuenta su valor artístico, composición y tipología. Se analiza, por un lado, la utilización que Alegre hace de la imagen del espejo como recurso literario que reforzaría el contenido de ficción de la Faulay por otro, el tratamiento que recibe en una de las esce­nas más importantes del Tirant, en la que el protagonista confiesa sus verdaderos sentimientos a su amada mediante la entrega de un pequeño espejo de mano. Se argumenta a favor de la posibilidad de que dicho espejo contase con una cobertura de marfil, un material que se caracteriza tanto por el lujo y la suntuosidad como por evocar la pureza espiritual y la sensualidad de las relaciones amorosas.

Ajuda:
X